CAPITULO 2
LA PIONERA DE LA DANZA EN CHACO Y EN LA REGION
“IL FUOCO SACRO DEL TEATRO DE LA SACLA DE MILAN A AL CHACO”
LA PIONERA NITI TRAVIANI DE CIGERSA
La Provincia del Chaco en el 1936 se presentaba para el arte del movimiento como una tierra virgen; una mujer venida de Italia con mucha historia de ballet, giras en compañía sobre su espalda hubo de ser quien inicio la lucha por gestar bailarines y difundir el Ballet en la por entonces pequeña ciudad de Resistencia de la provincia del Chaco y en todo el Nordeste Argentino.
La escasez de medios y el desconocimiento generalizado, el sueño y la pasión de Niti Traviani de Cigersa se inicio en el Chaco en la aún joven ciudad de Resistencia, donde ya había algunas personas de la cultura artística dispuestas a ayudarlas.
La bailarina Niti Traviani nació en Milán (Italia) el 18 de Julio de 1897 y desde pequeña mostraría signos evidentes de apego por la danza; sus padres decidieron llevarla a la escuela de danza del TEATRO ALLA SCALLA de Milán, cuando solo contaba con ocho años de edad.
Se dice según al presentarle ese ámbito tan singular, tan serio y de cierta rigidez en la gestión por la danza denominada il fuoco sacro, que la impulsaría toda su vida1
A los ochos años, fue seleccionada para ingresar en la Escuela del Teatro ALLA SCALLA DE MILAN y a los diez Niti ya tomaba parte de los ballets de las óperas; a los catorce años integró el cuerpo de baile del mencionado teatro. Sus maestros fueron “la Azzolini, la Zambelli y nada menos Enrico Cecchetti (maestro de Nijinsky y Pavlova)”. En 1915 egresó de la escuela de ballet del teatro Scala luego de despedirse con el tradicional passo d`addio. En 1916 formó parte de la gran COMPAÑÍA LÍRICA ITALIANA del Teatro ALLA SCALA, con el que realizó una gira por América del Norte y del Sur2, hasta actuar en Buenos Aires, en el nuevo Teatro Colón, ya inaugurado en 1908.
Al término de la gira artística, la compañía retornó a Italia, e inmediatamente la bailarina Niti Traviani fue seleccionada por ANNA PAVLOVA para integrar su compañía de bailes y efectuar una gira por EE.UU.; representando para ella una experiencia inolvidable y una notable maduración en su formación artísticas como lo había sido la anterior gira.
En este tramo de su vida conoció al Capitán de la marina italiana ALFONSO CIGERSA, con quien contrae matrimonio en 1920. Don Alfonzo Cigersa era amigo del futuro Duce Benito Mussolini, pero no estaba de acuerdo con sus ideas políticas por tal motivo y ambos abandonan Italia en 1928, con el “plan para radicarse en un lejano territorio del nordeste argentino”3, llegando así al Chaco y adquirieron tres obrajes en la zona de campo del cielo. Posteriormente la familia se instaló en la ciudad de Resistencia, en 1935. La bailarina Niti ya asentada en nuestras tierras desbordaba de deseos por dictar clases de danza clásica y transmitir el fuoco sacro de su arte… y ese mismo año comenzó su loable y señera tarea; y mirando desde esta retrospectiva que dan los años, su amor por el arte de la danza fue profético ya que dio muy bueno frutos.
Otros registros históricos como la del Diario El Territorio, escrito por Aldo Boglietti refiere que el matrimonio Cigersa “Vino al Chaco y adquirió tres obrajes en la zona de Campo del Cielo”.
Posteriormente la familia Cigera se instaló en Resistencia en 1935 y Niti Cigersa comenzó a dictar clases de danza, representando a la ACADEMIA JOSEFINA CONTE, de la ciudad de Corrientes, de la que se desvinculó en 1936 para crear la ACADEMIA DE BELLAS ARTES E IDIOMAS “CHACO”, con local en Julio A. Roca 287 y más tarde en Santa María de Oro 161 (altos de la farmacia Calderón), donde posteriormente funcionó el Ateneo del Chaco.
Niti Cigersa dicta su primera clase de danza clásica en Resistencia (Chaco) en el año 1935, con asistencia de sus primeros bailarines: María Angélica Pellgrini, luego se ésta se perfeccionaría en Buenos Aires; Norma Palmieri, quien actuó en Teatro Colón de Buenos Aires como bailarina y cantante y más tarde se incorporó al Teatro Alla Scala de Milán, donde participó en varias opera; “Pupa” Cigersa (hija de Niti), Ceres Ivancovich – quien conformaría junto con Maria Angélica Pellegrini la Cooperadora Amigos de la Danza en apoyo a la Creación de Actual ISPEA DANZA-TEATRO-, Lucy Wandelow, Betty Feldman y Blas Omar Maciel, Éste último realizó una destacada carrera en la docencia primaria, especialmente en la educación para adultos.
En esa torre de babel que era Resistencia ocurría los siguientes hechos históricos: El Colegio Nacional había sido creado hace tres años. La Escuela Normal tenía 27 años; la Escuela de Artes y Oficios (hoy E.N.E.T. Nº 1), 12 años, no existía el Ateneo del Chaco (1938), ni la Sociedad Argentina de Escritores (1942), ni el Fogón de los Arrieros (1944). Tampoco había Escuela de Música (1936), Academia de Bellas Artes (1960), Universidad del Nordeste (1956), Escuela de Danza de la Provincia (1971), Ni el Coro Polifónico (1952, estable), Rafael Galíndez y Crisanto Domínguez eran los plásticos de la época; Juan de Dios Mena se dedicaba entonces a la poesía y se destacaba entonces como poetisa María Eloisa Zamudio. Gaspar Benavento, el maestro y poeta entrerriano que vivió en el Chaco varios años, decía en 1935: “No podemos enorgullecernos hasta el punto de decir que en el Chaco tenemos un arte propio. Para ello nos haría falta tradición y tampoco la tenemos. En cambio han surgido valores artísticos ponderables que pueden servirnos para acrecentar nuestro orgullo de pueblo civilizado”. Aquellos años fueron la aurora en muchos aspectos, la etapa de los pioneros, de los precursores, especialmente en el arte y la cultura, y en este contexto, el primer festival organizado por Nity tuvo lugar el 7 de julio de 1936
“NOCHE AZUL”
En un programa, un verdadero documento histórico impreso en los Talleres Gráficos D’Ambra contenía detalles de las obras y números del espectáculo (autores, argumento, reparto, fotografías de los participantes y avisos que recuerdan tiempos idos).
La composición y dirección artística de las obras y números de “Noche Azul” correspondía a Nity T. de Cigersa y la dirección de la orquesta, al profesor Ángel Celega.
La Italiana Niti T. de Cigersa, como se dijo, fue en la danza en el Chaco y en el Nordeste, una precursora, tuvo una trayectoria artística lucida y su lugar en el Chaco como profesora la ubica en un sitial de auténtico privilegio.
Resulta interesante consignar la nómina de profesores de la academia fundada por esta italiana emprendedora: danza, clásica y mímica, Nity t. De Cigersa: piano y canto Ángel Celega; violín Julio César Priego; violoncelo y contrabajo, Sebastián D'Amico; idiomas (italiano, inglés y francés), Tina Cigersa; dibujo y pintura. Eulalia R. de Espinoza: cultura, física, gimnasia, fisiología, ritmética, estética, respiratoria. Aldo Boglietti (ex profesor en diversos clubes de Rosario y en el teatro Colón de esa ciudad). Aldo Boglietti había llegado a Resistencia en 1936 tras los pasos de su hermano Efraín, y formó El Fogón de los Arrieros (calle Brown 186, el primitivo) con Juan de Dios Mena.
Completaba el cuerpo de profesores de la academia Anita P. De Cáceres, a cargo de declamación y arte escénico.
Este grupo de gente dedicada a la enseñanza artística, jugó un papel de importancia en esa época y posteriormente Celega, Prieto y D'Amico, integraron una orquesta de cámara al fundarse el ateneo del Chaco en 1938 aunque ya antes actuaban en conjunto. El Ateneo canalizó a partir de su creación diversas inquietudes artísticas de una magnitud sin precedentes en el nordeste del país (su primer presidente fue el doctor Alberto Torres, actuando como secretario el doctor Horacio Rivero Sosa).
Niti presentó la primera función de ballet para el día 29 de septiembre de 1937 en el Teatro Argentino de la ciudad de Resistencia, con Nombre de “Noche Azúl”, en la portada del programa se leía: “NITI T. DE CIGERESA PRESENTA A LOS HIJOS DEL CHACO EN EXCLESIOR”, “poesía” de la danza, “ondinas”, de la ópera Loreley (de Alfredo Catalani). El texto contenía detalles de la danzas y números del espectáculo: autores, argumento, reparto, fotografía de los participantes y avisos que recuerdan aquellos tiempos pasados.
La composición, dirección artística y numero de Noche azúl correspondían a Niti Traviani de Cigersa, y la Dirección de la orquesta , al profesor Angel Célega, cabe destacar que en el año 1937 todavía no se disponía en la provincia de equipos de audio y se debía montar los espectáculos a la tradicional usanza con orquesta, esto pone en relieve la experiencia de la formación de Niti Cigersa, ya que dicha experiencia lo había adquirido en el Teatro Alla Scala y en las giras artísticas que le permitió resolver la organización de una velada de ballet desde del punto de vista escénico teatral.
En el gran festival intervinieron también Nelly Arimany, Gladis y Pellegrina Pereno Rossi, Angélica Esther Andriani, Elsa del Valle Pardo, Maria del Carmen Pérez, Emilia López Alcalá, Mely Fortuna, Noemí Ameri, Aurelia Perez, Daisy y Noemí Talavera Corsi, Iliana Guichón, Elda Arimany y Elena Moddini, Aldo Boglietti encarnó al Oscurantismo en Excelsior, ballet al que tituló “ACCIÓN COREOGRÁFICA HISTÓRICA FANTÁSTICA”, en tanto que el papel del progreso estuvo a cargo de la misma Cigersa. En la misma función actuó la soprano Mercedes Benoist.
Un primer festival con características menores que la noche azul tuvo el 7 de julio de 1936, participaron, además de los alumnos ya mencionados, Blanca Bulacio, María Elena y Aracelli Queirel, Noel Rovner y Zapni Schnarbein.
En 1939, Nity presentó en el teatro Argentino un espectáculo titulado "NOCHE DE PAZ" en su academia de Resistencia llegó a contar con un promedio mensual de 80 alumnos.
A principios de 1940, y por razones de trabajo de su marido, Niti se radicó en Corrientes, fundando allí la Academia Corrientes y su alumna María Angélica Pellegrini debió redoblar sus esfuerzos y hacer verdaderas proezas para no dejar de tomar clases técnicas puesto que debía atravesar frecuentemente el rio Paraná en el transbordador, ya que no existía en ese tiempo el puente Chaco-Corrientes.
La bailarina María Angélica Pellegrini fue una de las principales atracciones de las funciones que comenzó a organizar Niti Cigersa a partir de 1940 en el Teatro Juan de Vera. Allí bailó a veces, y muchos años después, con José Antonio Ramirez – arquitecto y por largos períodos director del Teatro Vera, quien estudio también con Niti Cigersa en la Academia Corrientes, cuya dirección estaba a cargo de la misma hasta su fallecimiento, ocurrido el 8 de junio de 1971.
María Angélica Pellegrini, fue perfeccionándose en el campo artístico, técnico y docentes, quien posteriormente fue una de esas tesoneras docentes que impulsó la creación de establecimientos oficial en materia de Danza en la provincia del Chaco y la difusión del arte de la danza en todas sus disciplinas y el teatro tal como su maestra se lo había inculcado, proyectando el legado del fuego sagrado de la danza que le fuera transmitido por su Gran Maestra y Bailarina Niti Traviani de Cigersa, sin cortar el lazo que nos une con la historia grande del Ballet Universal a través de los maestros de ballet Zambelli, Azzolini, Cecchetti, asimilada por Niti y traspasada a María Angélica Pellegrini, quien a su vez depositó en unas pléyades de Bailarinas Chaqueñas – Gabriela Rovira, Marilyn Granda, Mariela Alarcón, Sandra Sísti, Lucia Puppo, etc quienes a su vez trabajan arduamente para mantener encendida ese fuego sagrado de la danza con toda su luz en distintos campos del arte del movimiento y en el quehacer artístico en la provincia en el país y en el mundo - esperando que la nueva generación de bailarines que vendrán; sin importar el tipo o estilo de la danza que aculturen - sostengan el compromiso de mantener encendida esta llama sin olvidar el sacrificio que costó conseguirla, respetando y honrando a sus maestros.
Como justa y merecida premio, en el año 1977 se le impuso el nombre de Nity al palco N° 5 del Teatro Vera de Corrientes, durante una presentación de Olga Ferri y Violeta Janeiro, con el Buenos Aires Festival Ballet. El Fogón de los Arrieros la distinguió con la llave N° 102
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario